Laboratorios e Instalaciones

LABORATORIO DE ROCAS. PUERTAS 31 Y 32 
El laboratorio dispone de los siguientes equipos:

  • Estufa de secado (2)
  • Prensa hidráulica manual
  • Mesa de sacudidas Wilfley
  • Mesa de sacudidas alveolar
  • Jig de criba fija
  • Tamizadora (2)
  • Pulidora
  • Celda de flotación AGITAIR
  • Balanza analítica (2)
  • Micromolino de martillos
  • Machacadora de mandíbulas
  • Separador magnético
  • Prensa Franklin
  • Baño termostático
  • Mezclador
  • Molino de bolas
  • Placa calefactora
  • Bomba de vacío
 Lab rocas
Para la realización de prácticas existen mesetas y muebles auxiliares con una capacidad para 12 alumnos.

 

LABORATORIO DE MINERALOGÍA. PUERTAS 60 Y 61 
Lab mineralogia  Este laboratorio dispone de una amplia colección de minerales, rocas y fósiles para su estudio y realización de prácticas. Se complementa con las piezas expuestas en vitrinas y armarios, ubicadas en los pasillos y dependencias del Centro. Dispone de tres microscopios (uno de reflexión y dos ópticos), un Georadar y material complementario (piquetas, brújulas, lupas, lámpara U.V….), Equipo de geofísica de resistividades (marca Geotron 500/90) y Destellómetro de rayos gamma (marca Geometrics GR-101A)

 

 LABORATORIO DE TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA. PUERTA 25
 El Laboratorio dispone de Equipos Topográficos para la realización de prácticas: 9 Estaciones Totales, 3 Teodolitos Electrónicos, 3 Niveles Opticos, 1 Nivel Láser, 1 Nivel Digital y 1 GPS. Además cuenta con otros materiales como son: Trípodes, Miras, Prismas, Jalones, Walkies, Cintas métricas, Flexómetros, Geopuntos, bases Feno, estacas,…etc.

También está equipado con diversa Cartografía analógica y digital. Asimismo hay 5 ordenadores con software adecuado para la descarga y tratamiento de datos (Auto CAD, ProTopo, ARCGIS).

 Lab topografia

 

 LABORATORIO DE ELECTROTECNIA. PUERTA 28.
Lab electrotecnia

El laboratorio dispone de cinco mesas de  laboratorio equipadas de la siguiente forma: Fuente de tensión trifásica regulable. Fuente de tensión trifásica fija. Fuente de intensidad de corriente alterna. Fuente de tensión de corriente continua. Fuente de intensidad de corriente continua. Decalador de fases. Aparatos de medida integrados (Voltímetros, amperímetros, vatímetros). Protecciones.

El laboratorio también dispone del siguiente equipamiento:

  • Aparatos de medida analógicos de precisión, clase 0,2: Voltímetros, amperímetros y vatímetros.
  • Aparatos de medida analógicos clase 1: Voltímetros, amperímetros y vatímetros.
  • Contadores de energía eléctrica.
  • Aparatos de medida digitales: varios tipos de vatímetros, medidores de parámetros eléctricos, polímetros.
  • Vatios tipos de cargas: resistivas inductivas y capacitivas.-
  • Otros equipos: multímetros analógicos,pinzas amperimétricas, comprobadores de tensión, …

El laboratorio también dispone de varios paneles para realizar automatismos cableados con los elementos necesarios: contactores, pulsadores, interruptores, temporizadores, relés térmicos, finales de carrera, distintos tipos de detectores,  lámparas de señalización, …

 

 LABORATORIO DE SISTEMAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA. PUERTA 65.
Este laboratorio cuenta con dos simuladores de líneas eléctricas de alta tensión. En uno de ellos se ha integrado los elementos reales de generación, transporte y consumo de forma modular. Este cuenta con un control informático similar al que opera una línea de transmisión real. Además, dispone de paneles solares comerciales con un analizador de sus curvas y protecciones de alta tensión con un analizador de sus parámetros:

  • Panel modelo analógico línea MAT (integración a Smart Grid)
  • Panel modelo analógico línea MT
  • Panel de cargas pasivas para integración a Smart Grid
  • Panel de ensayo remoto de protecciones digitales
  • Maleta de ensayo de protecciones eléctricas OMICRON
  • Equipo de medida de calidad de onda
Camara video

 Video Simulador HVAC

Lab sist energia

 

 LABORATORIO DE QUÍMICA Y COMBUSTIBLES. PUERTAS 29 y 30
 Lab quimicaLab quimica2 El laboratorio dispone de dos espacios bien diferenciados, el primero consta de 4 mesetas de laboratorio en las que se pueden ubicar hasta 24 alumnos para realizar prácticas de las asignaturas de Química, Bioenergía, Petroquímica y Carboquímica. Este laboratorio está equipado con los equipos y materiales propios de un laboratorio de química y de equipos especializados para análisis y ensayos con combustibles sólidos y líquidos. Entre otros equipos se encuentran: una bomba calorimétrica semiautomática, equipo para la obtención del punto de inflamación de combustibles, viscosímetro con baño térmico, equipo para la curva de destilación de combustibles líquidos, etc. Además el laboratorio está equipado con varios hornos mufla que alcanzan hasta 1000ºC, pHmetros y una campana de flujo laminar. Puesto que estos ensayos exigen una serie de medidas de seguridad, se encuentran varios detectores de CO2 y humos unidos a un sistema de extracción y renovación rápida del aire en el laboratorio.

 

AULA DE GEOMETRÍA DESCRIPTIVA Y DIBUJO TÉCNICO 
El aula de Geometría Descriptiva y Dibujo Técnico dispone de 35 mesas de Dibujo Técnico. Aula dibujo

 

 AULA DE INFORMÁTICA, SIMULACIÓN NUMÉRICA, DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. PUERTA 24
 Aula informatica  El centro posee con dos aulas TIC para utilización de los alumnos. Un aula está equipada con 25 ordenadores con el software necesario para la impartición de las clases. La otra dispone de 15 ordenadores para que los alumnos puedan consultar y trabajar utilizando dichos medios.

 

 Campo solar fotovoltaico de CUETO SOLAR S.L.
 El campo solar fotovoltaico asociado a la Universidad de León está ubicado en la localidad de Golpejar de la Sobarriba, en León. Es una instalación real, conectada a red cuyo fin es la venta de energía eléctrica.Más de 4.000 paneles fotovoltaicos permiten generar una potencia de 1.000 kWp y mediante los diez inversores existentes en la instalación, es posible convertir la energía generada de corriente continua a corriente alterna para poder verter esta energía a la red. A su vez, cuenta con tres transformadores que permiten elevar la tensión para poder verter la energía generada a la red eléctrica de una manera eficiente.  Cueto Solar
Este campo fotovoltaico está estrechamente relacionado con la universidad, puesto que cuenta con un profesor de la E.S.T.I.M. y oferta anualmente prácticas curriculares para los alumnos de la escuela. Además, en la asignatura Energías Renovables, se realizan prácticas en este campo fotovoltaico, permitiendo a los estudiantes poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en esta asignatura. A mayores, esta instalación también permite realizar estudios de campo e investigación, ofreciendo así la oportunidad de realizar el trabajo fin de grado a los alumnos de la escuela. 

 

 LABORATORIO DE ELECTRÓNICA. D2.
 En este laboratorio se pueden hacer prácticas con motores eléctricos, automatismos de lógica cableada, lógica programada con autómatas S7-200 y Logo. Dispone de osciloscopios, fuentes de alimentación y generadores de funciones para prácticas de electrónica analógica y digital. Los puestos de trabajo disponen de un total de 12 PC.
LABORATORIO DE EQUIPOS DE PLANTA PILOTO.
Este laboratorio cuenta con seis equipos de laboratorio que realizan diferentes operaciones básicas a escala piloto, realizándose de igual forma que ocurriría en cualquier industria. Entre estos equipos se encuentran un banco de fluidos con dos bombas centrífugas que se pueden conectar en serie/paralelo y varios rotámetros. Un equipo de destilación fraccionada con salidas laterales de destilados. Un equipo de extracción sólido-líquido con un separador del disolvente por destilación con capacidad para trabajar a presión atmosférica y a presión reducida. Un evaporador de doble efecto. Un equipo con varios intercambiadores de calor, dos multitubulares y un intercambiador de placas. Y un equipo de filtración por filtro prensa semiindutrial

 

Los comentarios están cerrados.